Desde muy pequeño, Raich mostró su entusiasmo por el fútbol, siendo un habitué en los encuentros que el Sunderland disputaba en su viejo terreno de Roker Park. Su ídolo era el extremo derecho de aquellos años, Charlie Buchan, quien solía acudir además a la taberna que Carter padre tenía en la ciudad, denominada “Ocean Queen”, en referencia claro a la situación de puerto estratégico de Sunderland.
Durante sus estudios en la escuela de Hendon, Raich se mostró como un joven especialmente apto para los deportes, que mostraba sobre todo sus capacidades en el fútbol y el cricket, habiendo registrado una gran cantidad de récords locales por entonces. Pero su amor se inclinaba más por el primero, y por eso, con sólo 13 años, debutó como integrante del conjunto de los “schoolboys”, contra sus pares de Gales, a los que solían enfrentarse regularmente.
Gracias a su excelente actuación, Raich mantuvo su lugar en el equipo, pero su prometedora carrera se vio sacudida cuando al año siguiente, diez días antes del esperado encuentro ante Escocia, su padre fallecía repentinamente, como consecuencia de su vieja lesión. Su madre se hizo cargo de la taberna, y él de llevar adelante las acciones de su equipo, siendo la figura en el 5 a 1 sobre los vecinos escoceses.
Luego de otro enfrentamiento ante Gales, en el que Raich fue capitán y anotó dos goles en el triunfo por 3 a 2 de su equipo, el periódico local, Sunderland Echo, ya no dudaba en afirmar que se trataba de uno de los mejores productos de la cantera de la ciudad. La escuela, y especialmente su equipo de fútbol, ya le quedaban chicos.
Con 14 años el Sunderland llamó a su puerta, luego de que le fuera asegurado por el manager Johnny Cochrane que firmaría como profesional tan pronto cumpliera 17, y que se le daría trabajo mientras tanto en una de las oficinas del club. Sin embargo su tío, Ted Carter, integrante de la policía local, tenía otros planes, y rechazó la oferta para que se uniese a la Compañía Eléctrica de Sunderland.
Así cumplió efectivamente, hasta que al cumplir 17, lo que se consideraba la mayoría de edad entonces, un amigo le arregló una prueba en el Leicester City, para que pudiera dedicarse al fútbol y dejar la electricidad. La práctica se llevó a cabo un 27 de diciembre de 1930, y no tuvo una buena actuación. El entrenador, Willie Orr, le dijo que volviera a casa, y no regresara hasta que hubiera crecido física y psicológicamente.
Más allá de esta decepción, Carter decidió unirse a un equipo menor, el Esh Winning, que jugaba en la Liga Amateur del Norte. Allí mostró un buen nivel, y aunque en un principio el Huddersfield Town se interesó en ficharlo, finalmente el Sunderland volvió a llamar a su puerta y no pudo negarse. Fue traspasado por diez libras esterlinas, y con suerte, iba a cobrar cuatro libras cada mes. Suena a poco, pero era casi ocho veces lo que ganaba un electricista en Inglaterra en esa época.
Su debut en el primer equipo, no obstante, tardó en llegar menos de lo que él mismo hubiera esperado. Era octubre de 1932, y el habitual mediocampista por derecha, Patsy Gallacher, se había lesionado y no podía jugar en el encuentro ante el Blackburn, y su habitual reemplazante, Bob Gurney, padecía la Influenza, así que el puesto fue para Raich, que tardó minutos en demostrar la buena sociedad que formaba con su par por izquierda, Jimmy Connor.
Para la semana siguiente, mantuvo su puesto como titular, y anotó su primer gol oficinal en el triunfo por 7 a 4 frente al Bolton. La prensa elogió entonces que había demostrado las aptitudes de un veterano, con los movimientos de un joven, pero no dejó de hacer hincapié en que con sólo 18 años, no debía ser titular en todos los partidos.
Una de las curiosidades del caso, es que las principales columnas del Sunderland Echo que hablaban de las habilidades de Raich, estaban firmadas ni más ni menos que por Charlie Buchan, que se había convertido en periodista deportivo luego de su retiro. Él mismo fue el primero en predecir su pronto debut con la selección de Inglaterra.
Ya en la temporada 1932/33, Carter se había transformado en un titular indiscutido del Sunderland, con 29 encuentros de Premier en su haber. Al mismo tiempo que su juego, había crecido su salario, ya que para entonces cobraba unas 30 libras al mes.
En 1934, se produjo su primera convocatoria para representar a su país, en un encuentro ante Escocia en el que los ingleses se impusieron por 2 a 1. Luego también participó de una gira europea en la que su equipo cayó 2 a 1 ante la poderosa Hungría.
Fue una gran época para Raich, que terminó en el segundo puesto con el Sunderland la Premier de la temporada 1934/35. Nuevamente, para Charlie Buchan, él fue la figura de un equipo que contaba con jugadores de renombre como el mismo Patsy Gallacher, Bob Gurney y Jimmy Connor.
Sus 23 años, además, no fueron impedimento para que fuera elegido capitán por sus compañeros tras una lesión sufrida por Alex Hastings de cara a la campaña 1935/36. En la primera parte de la temporada, anotó 24 goles en 22 partidos, colaborando con el liderato del Sunderland.
Sin embargo, lo que parecía ser el camino a la gloria del club, se truncó parcialmente cuando el arquero del equipo, James Thorpe, falleció en el hospital, luego de un brutal choque con el delantero del Chelsea, Billy Mitchell, el 9 de febrero de 1936. El plantel quedó desmoralizado por la muerte del guardameta de apenas 22 años, pero pudo recuperar la senda del triunfo, consagrándose campeón, y siendo el primero en anotar más de 100 goles en una temporada. Los 31 de Raich desde luego, sirvieron para ello.
Una de las claves para entender el estilo de juego de Carter, es que al ser consultado por sus bajos rendimientos para Inglaterra cuando compartía terreno de juego con Stanley Matthews, él explicó que no eran compatibles, ya que la figura del , tenía una tendencia altamente individualista que no lo favorecía, a pesar de la admiración mutua que existía entre ambos.
Llevado en andas al obtener la FA de 1937 |
El lunes anterior al partido decisivo, él se casó con su novia Rose Marsh, siendo su padrino su compañero de equipo Bob Gurney. Increíblemente, tan pronto terminó la ceremonia, ambos debieron abandonar a los invitados para viajar con el resto de la delegación, que se encontraba en el Bushey Hall Hotel.
Carter fue una de las figuras del encuentro, anotando el gol de la ventaja parcial del 2 a 1, terminando el encuentro luego 3 a 1. Más allá de integrar un equipo lleno de grandes jugadores, sus propios compañeros erigieron a Raich como la gran figura del plantel.
Sin embargo, y a pesar de ser un referente para la opinión pública de la ciudad, fue muy criticado cuando al estallar la Segunda Guerra Mundial, anunció que se unía al Cuerpo de Bomberos de Sunderland. Los medios entendieron que se trataba de una maniobra para evitar ser enviado al frente de batalla. Por eso, fue muchas veces abucheado en los encuentros en los que jugaba.
Esta situación provocó que tuviera varios problemas de salud provocados por el estrés que le generaba esta situación, y en octubre de 1941, anunció que se integraría a la RAF, transformándose en un instructor psíquico de entrenamiento, formación que se les daba generalmente a los personajes públicos, y que lo terminaría librando de ver acción durante la contienda.
Su regreso tras la guerra, junto con la vuelta del fútbol profesional a Inglaterra, determinó que fuera transferido del club al que le había dado todo, el Sunderland, para ser transferido al Derby County, dejando 118 goles en 245 encuentros. Fue un momento de muchos cambios en su vida, y al mismo tiempo, comenzó a dedicarse en su tiempo libre a la práctica profesional del cricket, el otro deporte que había marcado su juventud.
En su primera temporada con el Derby, logró imponerse nuevamente en la Copa FA, derrotando en la final al Charlton por 4 a 1, y convirtiéndose en el único futbolista en obtener la medalla que se asigna al campeón de esta competencia antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
Trabajando para el Cuerpo de Bomberos |
Curiosamente, a las pocas semanas de llegado a su nuevo equipo, el entrenador Frank Buckley renunció a su cargo, y el quedó desarrollando ambas funciones a la vez. Su desempeñó fue un éxito inmediato, y el Hull ganó la Tercera División Norte del fútbol inglés. Continuó de esa forma hasta 1951, cuando anunció su retiro definitivo del fútbol.
Desde ese entonces, fue manager del Leeds United, el Mansfield Town y el Middlesbrough, generalmente con buenos resultados, aunque sin obtener títulos importantes. Sin embargo, realmente, siempre quedó asociado al Sunderland y al Hull City. De hecho, el centro deportivo del Sunderland lleva su nombre, y una parte de la carretera que lleva a la ciudad de Hull también le rinde homenaje.
Finalmente, el 9 de octubre de 1994, con 80 años de edad, fallecería a causa de un infarto en un Hospital de Willerby. En diciembre de 2002, durante la inauguración del nuevo estadio del Hull City, el KC, este equipo se enfrentó al Sunderland, y ambos pusieron en juego la Copa “Raich Carter”, que se llevó el Hull al ganar el encuentro por 1 a 0.
Para conocer más acerca de la historia de este futbolista, además se puede leer su biografía escrita por Frank Garrick.
Para conocer más acerca de la historia de este futbolista, además se puede leer su biografía escrita por Frank Garrick.
Saludos,
ResponderEliminarSomos de la web MallorcaGol (www.mallorcagol.com), os hemos añadido en nuestros enlaces web en la sección Fútbol 2- Blogs de Fútbol.
Esperamos que vosotros también nos añadáis a vuestros enlaces.
Perfecto, ya están agregados ustedes también
ResponderEliminarSaludos!