viernes, 27 de enero de 2012

Allan Dellon, el mediapunta con nombre de actor

En su presentación en el Flu de Feira
Si uno lee rápidamente el nombre de este atacante puede llegar a pensar en alguna de las películas en las que el actor Alain Delon fue protagonista. Pero no, la vida actoral de este futbolista sobre los terrenos de juego, aunque comenzó con el mismo fulgor que la cinematográfica del francés, ícono del cine europeo, ha visto como el final del libreto que se le tenía asignado le movió de su lugar de futura estrella para dejarlo entre los actores de reparto de su país.

Allan Dellon, el Allan Dellon Santos Dantas que pertenece a nuestro mundo, el del fútbol, nació en la ciudad brasileña de Vila Velha a comienzos de 1979, en el estado de Bahia, y luego de destacarse, como la mayoría de los niños sudamericanos, en las calles y terrenos de su barrio, fue convocado para una prueba por un par de ojeadores del Vitoria, uno de los clubes más populares de la región, que no dudó en ficharlo definitivamente a pesar de sus ya 16 años.

Tras un par de años que le servirían como período de adaptación al deporte de alta competencia, Dellon había demostrado tener una increíble capacidad para generar jugadas desde sus pies, y gracias a su visión privilegiada del terreno de juego, por lo que fue retrasado de su posición original de delantero a la de “meia”, lo que en España puede ser llamado mediapunta, o en Argentina, “enganche”.


Dellon era considerado una de las perlas juveniles del Vitoria, al punto de que fue uno de los máximos goleadores de sus divisiones juveniles en el poco tiempo que estuvo, y que buena parte de la torcida sabía ya de sus proezas antes de llegar a debutar en el primer equipo. Eso sucedió concretamente en 1997, logrando a partir de allí convertirse en una de las esperanzas más firmes del fútbol brasileño.

No obstante, y a pesar de sus primeros meses con grandes actuaciones en el Vitoria, la magia de Allan Dellon se fue desinflando poco a poco, aunque ello no logró que dejara de tener por entonces el récord de goles anotados en el estadio “Barradao”, que el club había inaugurado en 1986, llegando hasta las 40 conquistas, honor que recién en 2010 le arrebataría el futbolista Ramon Menezes.

Su estadía en el club se estiró hasta 2003, sobre todo porque en los últimos años el Vitoria esperaba que llegase alguna suculenta oferta de Europa, como las que habían desechado cuando aún era considerado una promesa. El ofrecimiento llegó, pero no fue del “viejo continente”, sino de México, del Querétaro, y él dispuesto a probar suerte en un nuevo equipo, lejos de sus tierras, decidió aceptar su marcha.

Allí llegó para jugar el torneo Apertura de ese año en México, y aunque dejó ver destello de su calidad en los “gallos blancos”, su falta de actitud en algunos encuentros, sumado a los comentarios sobre su agitada vida nocturna, lograron que no fuera tenido en cuenta a sólo seis meses de haber llegado. Su destino, y ya de forma definitiva, volvería a ser Brasil, pero esta vez para jugar en el Vasco da Gama. Su pase, aún pertenecía al Vitoria.

En el Vasco mostró un relativo un buen nivel, aunque no siendo siempre titular, pero logró volver a ser enfocado dentro de los límites del fútbol local como un jugador interesante. Por eso, una vez vencido su préstamo en 2005, el Sport de Recife decidió hacerse con su fichaje. En este equipo su suerte no mejoraría: apenas dos encuentros jugados en varios meses, sin goles anotados, y un par de lesiones de gravedad fueron el saldo.

Pero el 2006 llegaría con mejores noticias para el futbolista con nombre de actor, que se iría transferido al Brasiliense, donde se convirtió en una pieza clave del equipo en esa temporada, al punto de disputar 40 encuentros en un año, logrando además marcar 18 tantos en ese lapso, y su carrera parecía volver a encaminarse.

Sin embargo, preso posiblemente de sus propios temores a no mantener un rendimiento tan alto, aceptó una propuesta del Juventus de San Pablo, uno de los clubes menores de esta gigantesca ciudad brasileña. Allí estuvo hasta la mitad del año 2008, sin mostrar tampoco lo mejor de su juego, y habiendo dejado su condición de futura estrella sólo como un tragicómico recuerdo de sus primeros pasos profesionales.

A mitad de ese año, su nueva aventura lo llevó al Ceará, donde apenas pudo jugar un puñado de partidos, convirtiendo un gol. En los siguientes meses, los pases serían una constante en su trayectoria, jugando en sólo dos temporadas en el Brasiliense, el Ceilandia, el América de Natal, y nuevamente el Ceilandia, antes de recalar a mediados del año pasado en el Vilavelhense. Sí, el club que se llama igual que su ciudad de nacimiento, el más grande de ella.

Seis meses en su pueblo de origen lo haría reencontrarse con su familia y amigos, pero no con el fútbol que había dejado escapar en algún momento de su carrera, sin saber donde. A comienzos de este año, se confirmó su pase al Fluminense de Feira, un conjunto hecho a imagen y semejanza del Fluminense de Rio de Janeiro, pero que juega en el campeonato estadual de Bahia.

Aunque a sus 32 años dice que sueña con regresar a un equipo grande como el Vitoria o el Bahia, este atacante con nombre de actor sabe que sus mejores años han pasado. Pero no en vano, ya que deja 7 títulos con el Vitoria, gracias a 4 Campeonatos Baianos y 3 Copas del Nordeste; y 2 Campeonatos Brasilienses, uno con el propio Brasiliense, en 2007, y otro con el Ceilandia, en 2010.


Fuentes - [Wikipedia - Futebol Bahiano]







1 comentario:

  1. De éste sí sabía algo.
    Futbolistas con nombres de actores (que no sean Pérez, Gómez, González), no es fácil enconmtrar. Hay uno que jugó en las divisiones del ascenso argentino que se llama: Omar Sharif. Y por ahora no se me ocurre ninguno más.

    Saludos.
    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar