martes, 3 de enero de 2012

Luois Otten, el defensor que inventó una vacuna

Otten, el segundo entre los sentados
Más conocido como Lou Otten, y nacido en la ciudad holandesa de Rijswijk, el 5 de noviembre de 1883, este hombre fue uno de los más destacados integrantes de la selección de Holanda que logró hacerse con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1908. En aquel entonces, la formación del sistema enfrentaba sólo a equipos europeos, y los representantes de los Países Bajos cayeron en las semifinales ante Alemania, por 4 a 0, derrotando a Suecia en el encuentro por el tercer puesto.

En ese equipo de Holanda, Otten se desempeñaba como defensor, y era uno de los principales futbolistas, habiendo sido luego de este evento el capitán del combinado por algunos años. Entre los demás jugadores, destacan por ejemplo Reinier Beeuwkes, Vic Gonsalves, Bok De Korver, y Miel Mundt, el capitán durante ese evento.

Pero al mismo tiempo Otten fue un hombre afamado en Holanda por ser uno de los más prestigiosos médicos del país, aunque en ese momento se encontraba desde luego aún formándose. Luego de su retiro del fútbol tras cinco años en el ADO Den Haag, se abocó de lleno a la medicina, adquiriendo el título que le permitió ejercer en su país. Gracias a sus notorios avances en el campo científico, fue enviado hacia las Indias Orientales, actualmente Indonesia, para salvar la vida a los enfermos locales.

De esa forma, y luego de años e intentos de desarrollar una vacuna contra la peste bubónica, que afectaba gravemente a este territorio, en 1934 probó por primera vez una de sus creaciones, la cual dio resultado inmediato, salvando la vida a miles de personas. Esto sucedió en la ciudad de Bandung, pero rápidamente la noticia -y la medicina- recorrieron todas las Indias Orientales, convirtiéndose en un referente de la lucha contra esta enfermedad.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, y cuando Otten aún se encontraba en las Indias, este territorio fue atacado, y ocupado en buena parte por Japón, que formó sus propios campos de concentración, muy al estilo nazi, en este estado. El médico fue capturado, aunque pudo salir con vida, y luego de ello se decidió a regresar a Holanda, pensando en ya no volver.

No obstante, durante el período de encarcelación y humillaciones que había vivido en la concentración, su salud había mermado muchísimo, y sólo resistió un año con vida de vuelta en Europa, ya que fallecería en la ciudad de La Haya, el 7 de noviembre de 1946. En su honor, la carretera de Bandung que lleva al Instituto Pasteur -hoy propiedad de la empresa Bio Farma- y mediante la cual concurría a trabajar, lleva su nombre.


Fuentes - [Wikipedia - Football Data Base - IFFHS]

5 comentarios:

  1. Como muchos de los médicos, trabajó a destajo para salvar la vida de los demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es Nahuel, aunque el profesionalismo de hoy aleja a los futbolistas de las cuestiones académicas Otten demostró que en su momento podían complementarse ambas cosas, saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola, que tal amigo de http://futbolistasconhistoria.blogspot.com , estarias interesado en un intercambio de links?

    mi pagina es: http://todofutbolsudamericano.blogspot.com/

    avisame si estas de acuerdo un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy wilson de Todo futbol sudamericano, ya estas en mi lista. Un saludo


    http://todofutbolsudamericano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Perfecto, ya estás agregado tu también, saludos

    ResponderEliminar