martes, 6 de septiembre de 2011

Justin Fashanu, el primer futbolista homosexual

En el Norwich City
Este futbolista inglés de origen nigeriano fue el primero de raza negra en ser comprado por algún equipo de la Premier League en millón de libras, y luego de ello también se convirtió en el primer futbolista de cierto reconocimiento en confesar su homosexualidad, lo que le trajo persecuciones, aún más discriminación, y la idea en el aire de que sí, Fashanu era demasiado valiente para este mundo.

Pero la vida de Justin pasó por muchísimas instancias que merecen ser contadas. Afincado su padre abogado, nacido en Nigeria, en el barrio de Hackney, en Londres, nuestro protagonista nació en febrero de 1961. Pero rápidamente los malos augurios se harían presentes en su vida. Sus progenitores se separaron y tanto Justin como su hermano menor John, fueron enviados a un orfanato llamado Bernardo´s.

A los seis años, ambos fueron adoptados por una pareja local, Alf y Betty Jackson, quienes les educaron en Shropham cerca de Attleborough, Norfolk, donde vivían. Allí rápidamente comenzaron a practicar distintos deportes a pesar de las burlas de sus vecinos, y destacan especialmente en el boxeo, sobre todo Justin.

Sin embargo, sus padres adoptivos preferían que practicaran otro deporte, por lo que le instaron para que se probase en el Norwich City, y gracias a sus grandes condiciones atléticas, junto con lo aprendido en las calles del norte, quedó sin problemas en la juveniles del equipo. Justamente, en la temporada 1978/79, hizo su debut en Primera División, ante el West Bromwich Albion, donde tendría grandes actuaciones. Igualmente, fue cedido al Adelaida City de Australia, para ganar minutos de juego.

En el Nottingham Forest
De hecho, en la temporada 1979/80 ganó el premio al gol del año que entregaba la BBC gracias a un tanto espectacular convertido frente al Liverpool, y totalizando 35 anotaciones en 90 encuentros con los londinenses, fue llamado por el prestigioso entrenador Brian Clough para incorporarse al Nottingham Forest, que pagó un millón de libras esterlinas para que sustituyese a Trevor Francis, convirtiéndose en el primer futbolista negro por el que se pagó esa cifra.

El problema entonces fue que Clough, tradicionalmente conservador, se enteró de que Justin visitaba los fines de semana discotecas y bares de corte gay, lo que le molestaba por esa inclinación, y no por la desobediencia profesional, ya que todos los demás compañeros también salían cuando tenían tiempo.

La falta de relación entre ambos era cada vez más notoria, y acentuó la distancia entre Fashanu y su mejor nivel, al punto de que por sus bajos rendimientos, además de su condición, Clough llegó a separarle de los entrenamientos del equipo. Posteriormente, el entrenador reveló en su libro autobiográfico que habían discutido y que le había reprochado el acudir a sitios para homosexuales.

Por eso en agosto de 1982 fue vendido al Southampton, donde jugó apenas nueve encuentro, pero llegó a marcar tres goles, una buena cifra considerando que casi siempre era suplente, y a mitad de temporada el Notts County fue a buscarle y se lo llevó, aunque por sólo 150.000 libras. En este equipo sí logró continuidad, siendo bastante querido por los hinchas, y en 1985 fue transferido al Brighton & Hove Albion, por 115.000 libras.

Sin embargo, en uno de sus primeros entrenamientos con su nuevo equipo, Justin sufrió una terrible lesión en la rodilla. A sus 24 años, su carrera había conocido el éxito y el ocaso, la adoración y el ostracismo. Por eso apenas si jugó en este club, y como no encontraba su ambiente en Inglaterra, decidió salir nuevamente del país, aunque en esta ocasión con destino a Estados Unidos.

Su portada en "Gay Times"
Llegó a América en 1988, para jugar primero en Los Ángeles Heat y luego en los Edmonton Brickmen, disputando 38 encuentros en dos años, y más allá de que no recuperó su mejor nivel, le surgió una nueva oportunidad en la Premier, de la mano del Manchester City. Pero con los “ciudadanos” apenas jugó dos encuentros, lo mismo que le ocurrió seis meses más tarde en el West Ham.

Desde allí, en el siguiente año y medio, jugaría menos de 15 encuentros en distintos equipos, sumando a su carrera al Leyton Orient, el Hamilton Steelers, el Southall, el Toronto Blizzard, el Leatherhead y el Newcastle; hasta que adquirió algo de continuidad en el Torquay United, donde llegó a convertir 15 goles.

Luego pasaría al Airdrieonians de Escocia, el Trelleborg de Suecia, el también escoces Heart of Midlothian, antes de volver al Adelaida City, que a su vez le transfirió al Miramar Rangers de Nueva Zelanda, y de éste al Atlanta Ruckus norteamericano, donde cerró su carrera de forma oficial, en 1997, habiendo protagonizado traspasos que no llegaban ni a los 50.000 dólares en el tramo final de su carrera.

La estrella de aquel joven que había sabido brillar con las selecciones juveniles ingleses se había apagado poco a poco, y se mantuvo en la sombra hasta 1990, cuando a través de una entrevista para el tabloide británico “The Sun”, Fashanu decidió revelar su homosexualidad, que ya era un secreto a voces, para convertirse en el primer jugador de nivel profesional en hacerlo, cuando aún era un tema tabú.

El problema fue que Justin se pasó en algunas de sus declaraciones, como al indicar por ejemplo que había pasado una noche con un miembro del parlamento conservador casado. A partir de allí, una gran parte de la sociedad londinense, donde estaba viviendo, se volcó completamente en su contra, incluyendo a varios futbolistas que fueron sus compañeros durante su carrera.

Incluso, y para mayor deshonra de Justin, su hermano John quiso contar “su propia verdad” al mismo periódico, concediendo una nota que fue titulada “John Fashanu: mi hermano gay es un paria”, algo que hizo sumir en una profunda depresión al atacante. En los siguientes meses, historias inventadas en torno a sus salidas nocturnas inundaron las páginas de The Sun, a sabiendas de que los lectores estaban ávidos de noticias al respecto, algo que el denunció luego a la revista “Gay Times”.

El Fashanu Justin All Stars
Por algunos años, y luego de este incidente, su vida se volvió un tormento tras otros. Sumido en deudas, había tenido varias multas con sus automóviles, y sus últimos clubes le habían acusado de querer vender historias a la prensa, algo “poco profesional”.

Fashanu, que se había animado a traspasar todas las fronteras que un negro y un futbolista podían imaginar hasta ese momento, pasó a ser un recluido social en la última parte de su vida, hasta que 25 de marzo de 1998, un joven de 17 años declaró a la policía que el ex futbolista lo atacado sexualmente en Estados Unidos, donde se encontraba, y si bien se le interrogó, no había pruebas para arrestarlo.

Pero Fashanu no lo sabía, y regreso a Inglaterra para alejarse de todo el escándalo, aunque su mente ya estaba totalmente ciega. De hecho, en la mañana del 3 de mayo de 1998, fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, Londres, que había asaltado tras visitar la sauna gay Chariots Roman Spa.

Sólo dejó una nota en la que indicaba: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.

Increíblemente, la “justicia social” que se había llevado la vida de Justin, logró también que ningún otro futbolista se declarara homosexual hasta el 2008, cuando lo hizo el francés Olivier Rouyer. Actualmente, también se le ha homenajeado con la creación del equipo El Fashanu Justin Stars, que cuenta con el apoyo de la FA, y que es la cara de la lucha por la inclusión de futbolista homosexuales en Gran Bretaña.



3 comentarios:

  1. Muy buena nota, una triste historia de vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si Nahuel, por suerte estas cosas parece que ya no pasan...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy Máximo, de Fútbol Curioso (www.futbolcurioso.blogspot.com). Ya te agregué a mis webs amigas y soy seguidor de tu blog. Abrazo!

    ResponderEliminar