jueves, 15 de septiembre de 2011

Selman Stermasi, un club sobre sus espaldas

El KF Tirana de 1930
El nombre de Selman Stermasi (1908-1976) es fácil de hallar si buscamos información acerca del estadio del KF Tirana, uno de los clubes más importantes de la ciudad capital de Albania, pero poco se sabe en referencia al homenajeado, más allá de que en algún momento fue un destacado jugador del equipo, y probablemente uno de los mejores en la historia de su país.

Lo cierto es que si hablamos del KF Tirana, no podemos no referirnos a quien fue su primer presidente, atacante y también entrenador. Incluso, muchos hinchas del equipo aún hoy se emocionan cuando es nombrado, ya que se trata de un hombre que dejó la vida por la institución que amaba.

Igualmente, de Stermasi no existen mayores datos, ni siquiera se encuentran casi fotos suyas en los buscadores, pero sí existen las historias, esos relatos en los que cobra vida la personalidad de quienes los protagonizaron, y que fueron corroborados por su esposa y su hija más recientemente.

Se sabe, sí, que provenía de una familia adinerada, pero que ello no le alejaba de las clase populares, sino todo lo contrario. A tal punto era generoso, que su casa fue llamada durante buen tiempo como “el comedor”, ya que allí concurrían a alimentarse los demás miembros del equipo. Además era valiente, pues visitó a su novia -y a la postre esposa- Nezihat, cuando estaba totalmente prohibido acudir a la casa de los suegros sin estar casado.

Su casamiento convocó multitudes
Se cuenta, por ejemplo, que una vez en Albania le entrenó un técnico italiano, seguir del “Catenaccio”, quien ordenaba a sus futbolistas que defendieran. A Selman no le gustaba este estilo de juego, al punto de que en un entrenamiento pidió a sus compañeros que fueran más ofensivos. Ante los reclamos de su “jefe”, se tomaron a golpes de puño, en una pelea que tuvo como claro ganador al albanés, para regocijo de los presentes.

Antes había jugado en la Roma de Italia, ya que se encontraba en la ciudad realizando sus estudios en la Academia de Educación Física local, y a su vuelta, consiguió convertirse en el hombre con mayor capacidad de salto en alto de su país, alcanzando el 1,71 metros en 1934, por lo que se convirtió en un ídolo de masas.

Aún en activo, en 1937 se convirtió en el primer presidente del KF Tirana, ya que era entre todos los que conformaban el club, el que mayor amor profesaba por esa camiseta. Para ese entonces, había ganado cuatro de las últimas cinco ligas de Albania con el equipo, y aún le faltarían dos más.

En ese cargo, vendió a Italia a Naim Kryeziu, a quien había descubierto siendo niño, y llevado al Tirana cuando aún era futbolista, logrando un contrato millonario para el jugador a cambio de no recibir dinero él mismo. Pero luego, los italianos prohibieron a Kryeziu visitar a su amigo, a quien no volvió a ver, y años más tarde, se quebró en una entrevista de la televisión de su país ante una foto suya.

Cuando Italia anexó Albania a su territorio, en 1939, Stermasi ya era un hombre experimentado, y por eso desoyó las órdenes de los militares fascistas, que le ordenaron jugar para sus equipos, trasladándose a Bologna, donde se encontraban uno de los grupos más resistentes a “Il Duce”de la península. De hecho, también había organizado varias manifestaciones anti-régimen en Tirana.

Junto a su esposa y su hija Miriam
Desde 1944, y ya regresado, desarrolló también el cargo de entrenador del primer equipo, habiendo cumplido entonces con casi todas las actividades que podía llegar a llevar a cabo alguien dentro de la jerarquía institucional. Al año siguiente, volvió a crear la Federación de Fútbol de Albania, que había sido disuelta.

Pero ya en 1946, se encontró con que ahora los comunistas manejaban el club de sus amores, y habían decidido rebautizarlo “Tirana Sport Club”. El 17 de noviembre, día del debut del nuevo equipo, decidió ser fiel a sus sentimientos, y se retiró del estadio antes de comenzar el encuentro, llorando y arrojando cuanto objeto encontraba a su paso, provocando desde luego una ira terrible en el alto mando comunista.

Su vida desde ese momento se volvió un suplicio, aunque siguió siendo Presidente Honorario hasta 1960. Su esposa recuerda que como no quiso arrepentirse de su conducta, se le negaban los trabajos, y por eso tuvieron que vender sus muebles en el mercado ilegal para poder subsistir. Incluso, decidieron deshacerse de sus objetos más preciados, como los regalos de boda, entre los que conservaron sólo un cuadro que les habían regalado los directivos del club.

El estadio que lleva su nombre
Años más tarde, el ex futbolista y su amigo, Nasi Marjani, le ofreció un puesto de trabajo en una fábrica, donde a pesar de que odiaba su labor, tenía que ganar el pan para su familia. Pero los comunistas llamaron a Nasi, para exigirle que le de un trabajo más pesado aún a Stermasi, y fue confinado a la carga y descarga de vagones, para su vergüenza.

Fallecería finalmente en noviembre de 1976, afectado desde algunos meses atrás por una grave enfermedad en los pulmones. En mayo de 1993, el Gobierno de Tirana decidió que el estadio de Dinamo pasase a ser denominado “Selman Stermasi”, quien además fue nombrado “Maestro del Deporte”.

2 comentarios:

  1. Sensacional por donde se lo mire. Estas son las historias que distinguen a los mejores blogs del resto de sitios.
    Pondré tus blog entre mis favoritos y me pasaré seguido porque realmente vale la pena intercambiar opiniones en un espacio tan rico como este.

    Saludos,

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Miguel, para mi es un gusto escribir estas historias, y mas todavia que para gente con tanto recorrido en blog sean agradables

    yo ya agregue tu pagina en mi blogroll, si queres hace lo mismo, un abrazo!

    ResponderEliminar